viernes, 17 de diciembre de 2010

TDAH...

Podéis observar este vídeo en el que se resume un seguido de características o efectos que causa el TDAH:

jueves, 16 de diciembre de 2010

lunes, 13 de diciembre de 2010

¿El TDAH se cura con el tiempo?

El niño con TDAH no puede dejar de serlo, dado que no se puede hacer que desaparezcan las causas de su trastorno (una alteración evolutiva que afecta a la maduración de algunas de sus funciones mentales y a su desarrollo). Sin embargo, es posible mitigar o eliminar las consecuencias negativas o síntomas que produce este trastorno.

Un buen tratamiento, aplicado desde muy temprana edad, puede evitar los déficits en las capacidades afectadas por el trastorno y en el proceso de aprendizaje, que interfieren en la maduración del niño. En la mayor parte de los casos "dependiendo del tiempo de evolución del trastorno sin tratamiento", se pueden evitar las limitaciones en el rendimiento escolar, en la percepción de sí mismo y del entorno, el desarrollo de la competencia social, etc.


Aquí dejamos un vídeo con ejemplos sobre el TDAH:

http://www.youtube.com/watch?v=R6fmAnxKFcg&feature=related


domingo, 12 de diciembre de 2010

Cosas puedes hacer para ayudar a un niño con TDAH:

* Hacer un horario. Fija horas específicas para levantarse, comer, jugar, hacer deberes... Pon el horario donde el niño siempre lo pueda ver.

* Simplifica las reglas de la casa. Es importante explicar lo que pasará cuando se cumplan las reglas y cuando no se cumplan éstas.

* Asegúrate de que sus instrucciones son comprendidas. Haz que te preste atención y háblale claramente y mirándolo directamente a los ojos.

* Premia el buen comportamiento. Felicitalo cuando complete cada paso de una tarea.

* Observalo cuando él o ella esté alrededor de sus amigos. A veces resulta difícil para los niños que tienen TDAH aprender habilidades sociales.

* Concéntrate en el esfuerzo y no en las calificaciones.

* Habla con sus maestros. Averigua cómo le está yendo en el colegio, en la clase, en el recreo…

Algunos niños se benefician del asesoramiento psicológico o de la terapia estructurada. Algunos estudios han demostrado que algunos colorantes y conservantes de alimentos pueden causar o empeorar el comportamiento hiperactivo en algunos niños.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Medicamentos para el TDAH

Estos medicamentos mejoran la atención y la concentración, y disminuyen los comportamientos impulsivos y de excesiva actividad. Las medicinas de metilfenidato (como Concerta, Ritalin LA, Focalin XR o Metadate CD) modifican las señales químicas del sistema nervioso central. Las investigaciones sugieren que esto puede ayudar a las personas con TDAH porque aumenta el nivel de neurotransmisores en el cerebro, que reciben el nombre de “dopamina” y “norepineprina”. Los médicos suelen recetar con frecuencia otros tipos de medicamentos para ayudar a la gente con TDAH. Las anfetaminas (como Adderall, Adderall XR, Vyvanse, Dextrostat y Dexedrine) tratan el TDAH de una manera similar que los metilfenidatos.



jueves, 9 de diciembre de 2010

Causas

Los niños que no tienen tdah no producen suficientes substancias químicas en áreas claves del cerebro que son responsables de organizar el pensamiento. Sin tener una cantidad suficiente de esas substancias químicas, los centros del cerebro que se encargan de la organización no funcionan bien. Investigaciones recientes también han asociado el uso del cigarrillo y de otras substancias de abuso durante el embarazo, con el TDAH.

http://www.youtube.com/watch?v=PKzoEUwrHkE&feature=player_embedded

miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Cuáles son los síntomas del TDAH?

Los posibles síntomas se pueden dividir en dos clases:

1. Síntomas de falta de atención:

  • No suele prestar atención a los detalles o comete errores por descuido en las tareas escolares, laborales u otras actividades.

  • Suele tener problemas para mantener la atención en tareas o realizar actividades.

  • No parece escuchar cuando se le habla directamente.

  • No suele seguir las instrucciones y no termina las tareas escolares, domésticas o laborales (sin que sea debido a un comportamiento oposicional ni a la incomprensión de las instrucciones).

  • Suele tener dificultades a la hora de organizar tareas y actividades.

  • Suele evitar, mostrar su desagrado o mostrarse reacio a emprender tareas que exijan un esfuerzo mental prolongado (como los trabajos escolares o los deberes).

  • Suele perder objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo juguetes, deberes escolares, lápices, libros o herramientas).

  • Se suele distraer con facilidad con estímulos externos.
  • Suele ser olvidadizo en las actividades cotidianas.


2. Síntomas de hiperactividad o impulsividad:

  • Suele mover las manos o los pies o retorcerse cuando está sentado.

  • Suele levantarse de la silla en el colegio o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.

  • Suele corretear o trepar de forma excesiva en situaciones en las que resulta inapropiado (en adolescentes o adultos este comportamiento puede limitarse a sentimientos subjetivos de desasosiego).

  • Suele tener dificultades a la hora de jugar o implicarse en actividades de ocio con tranquilidad.

  • Suele estar siempre en movimiento o actuar como si tuviera un motor.

  • Suele hablar en exceso.

  • Suele contestar antes de que se haya terminado de realizar la pregunta.

  • Suele tener dificultades para esperar su turno.

  • Suele interrumpir o molestar a los demás.


A continuación dejamos algun vídeo representativo de estos síntomas que se han explicado:

lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Qué es?

Es un transtorno en el que existe una alteración a nivel del sistema nervioso central, manifestándose mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención, y asociándose con frecuencia otras alteraciones. El factor genético está demostrado, puesto que el TDAH es 5-7 veces más frecuente en hermanos y 11-18 veces más frecuente en hermanos gemelos. Se han descrito varios genes posiblemente implicados. El TDAH es una de las causas más frecuentes de fracaso escolar y de problemas sociales en la edad infantil.

Aquí os dejamos con un vídeo que lo explica: